Estado actual de Divi y nuestra experiencia con él

por | 10 abril 2018

Estado actual de Divi y nuestra experiencia con él

por 10 Abr 2018Divi

A finales de marzo pasado nos dimos cuenta de que llevamos ya 3 años especializados en Divi como constructor visual y theme para todas nuestros proyectos.

Ya usábamos WordPress desde hace una década, pero la incorporación de Divi a nuestro arsenal de herramientas ha sido la pieza final que nos faltaba para estabilizar el entorno de desarrollo y maximizar nuestro rendimiento al usar un producto que conocemos perfectamente y al que sacamos hasta la última gota de rendimiento.

En este tiempo hemos trabajado muy intensamente con él, habiendo publicado cerca de 100 sitios web (ya lo festejaremos adecuadamente!) por lo que tenemos muchísima experiencia en su uso y creo que podemos emitir una opinión más que fundada sobre el producto.

Aquí va: Divi es lo mejor que hay ahora mismo en su campo y tiene toda la pinta de seguir liderando el sector durante mucho tiempo.

Naturalmente tiene sus cosillas, como todo, y me consta que hay quien está perfectamente contento con Elementor o algún otro producto similar, pero por lo que a nosotros respecta no hay nada mejor que Divi.

Divi versión 3.0.106 «la deseada»

Divi está actualmente en la versión 3.0.106, que es completamente estable y a la que ha costado bastante llegar a costa de una temporada de accidentadas y permanente actualizaciones, en la que el equipo de Elegant Themes decidió atacar varios cambios importantes a nivel interno del constructor visual, con objeto de mejorar el rendimiento y proporcionar varias características que los usuarios pedíamos insistentemente.

El proceso ha sido… doloroso en ocasiones, e incluso hemos tenido épocas de actualizaciones casi diarias, pero al final ha merecido la pena porque ahora tenemos una plataforma muy estable, muy potente, con muchas más funcionalidades de las que tenía apenas hace un año y que además se puede personalizar con gran facilidad.

Una de las cosas que parte de los usuarios echábamos de menos era el que Divi generase un código final más limpio y eso también lo tenemos ya. Ahora podemos, de forma nativa, integrar todos los scripts en un solo fichero, sacar las CSS a un fichero único cacheable o dejarlas en la página como parte del código y varias cosillas más. ¿Se puede mejorar este tema? Pues sí y hay planes para ello, pero la cosa no va nada mal de momento.

¿Qué nos depara el futuro próximo?

La próxima gran actualización de Divi estará orientada a los desarrolladores de complementos para el mismo, con objeto de que sea más fácil integrarlos con el constructor visual. Además, se va publicar la documentación de la API y hay en marcha un programa de ayuda a dichos desarrolladores para que puedan aprovechar todo el potencial de esta próxima actualización.

Se supone que será la rama 3.1, y aunque no hay fecha de salida oficial, no me extrañaría que para fuera el verano, como máximo, aunque esto último es pura adivinación porque no tengo datos concretos.

Conclusiones

Estamos encantados y seguimos con Divi.

Divi ha tenido una gran evolución desde que empezamos a trabajar con él. En su momento nos decidimos por él porque tenía el constructor visual más avanzado de todos los disponibles (y ahora es mucho mejor!), tenía una naciente pero muy entusiasta comunidad de usuarios y finalmente porque el desarrollador era una empresa sólida y que ya por aquél entonces estaba evolucionando el producto con mucha energía y acierto.

Durante estos años no hemos quitado el ojo a sus competidores más notables, porque a fin de cuentas no es más que una herramienta para hacer nuestro trabajo y siempre estamos dispuestos a cambiarla por otra mejor, pero de momento todo nos lleva seguir con Divi.

¡Larga vida a Divi! ;P